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CURRICULUM VITAE | Juan Bordes Caballero

 

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1948 Nace en Las Palmas de Gran Canaria.

1957-60 Cursos de escultura en la Escuela Luján Perez de Las Palmas con Abrahán Cárdenes.

1965 Ingreso en la E. T. S. de Arquitectura de Madrid.

Estudios en la Escuela de Cerámica Moncloa de Madrid.

Dibujo del natural en las clases libres del Circulo de Bellas Artes de Madrid.

1972 Concluye los estudios de Arquitectura.

1976 Inicia su labor docente en E.T.S.A. de Madrid.

1986 Título de Doctor con la tesis: La escultura como elemento de composición en el edificio. Su normativa en la Tratadística española, francesa e italiana. Dirigida por Juan Navarro Baldeweg.Premio extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid a la tesis doctoral.

1988 Profesor Titular del Departamento de Composición Arquitectónica E.T.S.A.M.

Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel con la lección: Siempre estuvieron ahí… (La escultura clásica del Museo del Prado a la l uz de la escultura moderna).

2006 Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el discurso “La infancia del artista o las Fuentes del Nilo“.

2010-actualidad Académico Director de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

2012-actualidad Patrono de Real Academia Española en Roma

2015 Hijo Predilecto de la Ciudad de las Palmas de Gran Canaria. Concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Can de Plata a la trayectoria profesional en el Ámbito de las Artes. Concedido por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

 

BECAS

 

1976 Becado de la Fundación Juan March.

1979 Becado por C.I.N.F.E. (Centro de Investigación de Nuevas Formas Expresivas)

1987 Becado en la Academia Española en Roma.

1992 Estancia y proyecto mecenado por el Centre International d’Art Contemporain Château Beychevelle.

 

ESCULTURA MONUMENTAL (selección de intervenciones urbanas y arquitectónicas)

 

2009 Solar Decathlon. Washington D.C.

2001 Olímpicos. (Arq. E. Bordes). Las Palmas de Gran Canaria.

Equilibrio. Juzgados de Telde (Arq. F. Bordes). Gran Canaria.

Arucas. Gran Canaria.

Puertas monumentales de la Presidencia de Gobierno. Santa Cruz de Tenerife. (Arqs. Artengo, Menis, Pastrana)

1998 Escultura Museo de Ciencias Naturales. Santa Cruz de Tenerife.

LE-GA-NÉS. Leganés, Madrid.

1987-97 Intervención escultórica Auditorium Alfredo Kraus.(Arq. O. Tusquets). Las Palmas de G.C.

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1996 Los cinco sentidos. Château Saint Selve. Burdeos.

Caracolas. Puerto del Rosario. Fuerteventura.

1995 Monumento Al les Santpere (Arq. O. Tusquet). Barcelona.

El hombre Vitruviano. Plaza de la Remonta. Madrid.

1994 El muro o relato de un equilibrio. Santa Cruz de Tenerife.

La palabra es t-o-d-o. Auditorium de la Institución Ferial de Canarias (Arq. F. Bordes). Las Palmas de G. C.

1993 Cinco Musas. Edificio Endesa. Madrid.

Las Musas. Plaza Auditorio (Arq. Mariano Calle). Madrid

La justicia. Chateaux Beychevelle.Burdeos

Niños de la barra. Las Palmas de G. C.

1992 Monumento a Juan Negrín. Las Palmas de G.C.

1992 Ocho fuentes en conmemoración de las Olimpiadas (Arq. O. Tusquets). Barcelona.

1991 Casa-taller de Oscar Tusquets. Barcelona.

1990 Casa Tula (Arq. O. Tusquets). Ibiza.

1989 Los cuatro elementos. Casa Somosaguas (Arq. O. Tusquets). Madrid.

Palau de la Música. (Arq. O. Tusquets). Barcelona.

1988 Viviendas Mas Abelló.( Arq. O. Tusquets). Reus.

1987 Viviendas Parque Atlántico (Arq. F. Bordes). Las Palmas de G.C.

1985 La fuga de Diana. Poblado mínimo de Vallecas. Madrid.

 

MUSEOS Y COLECCIONES PÚBLICAS (selección)

 

Artium, Vitoria.

Col.lecciò March. Art Espanyol Contemporani. Palma de Mallorca.

Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Venezuela.

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Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla

Biblioteca Nacional de España. Madrid.

Colección Renfe. Madrid.

Colección Mapfre. Madrid.

Colección Fenosa.

Universidad de Valencia.

Colección de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

Museo Popular de Arte Contemporáneo, Villafamés, Castellón.

Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo, Santa Cruz de Tenerife.

Colegio de Arquitectos de Las Palmas de Gran Canaria.

 

EXPOSICIONES PERSONALES (selección)

 

2011 Cara a Cara. Academia Española en Roma

2010 Cara a Cara. Palacio de los Serrano. Ávila.

2007 Auditorio (bocetos). Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria

2005 Deseos Londinenses de juventud. Esculturas recientes. Galería Raquel Ponce, Madrid.

2004 Corpus meum y El taller: Teatro de Operaciones. Centro de Fotografía y Palacio Fonseca Salamanca.

2003 El taller:Teatro de Operaciones. Conde Duque (Caja Suiza) Madrid.

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1998 Fisonomías. Galería Manuel Ojeda. Las Palmas de G.C.

1994 Galerie Saint Séverin. Paris.

Galerie Rachel Stella. Paris.

Heads . Kouros Gallery. New York.

1993 Galería Manuel Ojeda. Las Palmas de G.C.

Imaginería pagana. Museo Barjola. Gijón.

1992 Juan Bordes: la figura 1980-1992. La Regenta. Las Palmas de G.C.

Juan Bordes: la figura 1980-1992. Castillo de San José. Arrecife. Lanzarote.

Juan Bordes: la figura 1980-1992. Casa de la Cultura. S/C de Tenerife.

Restos mortales. Galería Estampa. Madrid.

Restos mortales. Galería Saro León. Las Palmas de G.C.

1991 El gimnasio o la sala de las estatuas y las bañistas. Galería Estampa. Madrid.

1990 Cabezas muy españolas. Galería Estampa. Madrid.

Kouros Gallery. New York.

1985 Comidas, bodegones y fotos de otras cosas de Juan Bordes. Galería Magda Lázaro, Santa Cruz de Tenerife:

Arquitectura, pintura y escultura. Galería Magda Lázaro, Santa Cruz de Tenerife.

1984 La figura en la luz. Galería Fernando Vijande. Madrid.

1980 Homenaje a Néstor: Juan Bordes. Galería Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria.

Galería Balos. Las Palmas de Gran Canaria.

1979 Juan Bordes: Dioses griegos: bronces y dibujos. Madrid: Galería Bética.

1978 Juan Bordes: Skulptur, enero de 1978. Estocolmo: Spanska Statens Turistbyra.

1977 Juan Bordes: escultura y pintura. Galería Vandrés. Madrid.

Juan Bordes: dibujos y esculturas y ocluidas en plástico. Galería Seiquer. Madrid.

1976 Galería Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.

Galería Trazos Dos, Santander, Cantabria.

Retratos de Ingres. Galería Bética, Madrid. 

1975 Juan Bordes. Obra 1974-1975. Galería Seiquer. Madrid.

Juan Bordes: esculturas y pinturas. Diputación Provincial, Málaga.

1974 Galería Conca, La Laguna, Tenerife.

Bordes-Gless. Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de San Fernando, Sevilla.

1973 Galería Seiquer. Madrid.

Juan Bordes: dibujos. Galería Bética. Madrid 

1971 Galería Seiquer. Madrid.

 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)

 

2017 Fernando Vijande: retrat: 1971-1987: Galería Vandrés 1971-1980: Galería Fernando Vijande 1981-1987. Fundación Suñol. Barcelona.

2003 Espacios y modos. Edificio Miller. Las Palmas de G. C.

2000 Escultura española del siglo XX. Fundación Central Hispano. Madrid

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1996 Fondos para una colección Centro Atlántico de Arte Contemporáneo. Las Palmas.

1993 From the Volcano. Twenty Century Artist’s From the Canaries. IBD, Cultural Center (Washington, D.C).

From the Volcano. Twenty Century Artist’s From the Canaries. The Spanish Institute. (Nueva York).

Desde el Volcán. Artistas Canarios del Siglo XX. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas, Venezuela.

1991 Artistas Plásticos de la Academia de Canarias. Círculo de Bellas Artes. Sta. Cruz de Tenerife

Escultura Española Contemporánea. Gallager Gallery. Dublín

1992 Drawings and sculpture by sculptors. Kouros Gallery. Nueva York.

La justice. Chateaux Beychevelle. Burdeos

1990 Arte Internacional en las Colecciones Canarias. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria

Kouros sculture center. Ridgefield. Connecticut

I Bienal Tanqueray de Artes Visuales (itinerante)

El Museo Imaginado. Arte Canario 1930-1990. Centro Atlántico de Arte Moderno (C.A.A.M.), Las Palmas de Gran Canaria

ARCO 90, Madrid (con la Galería Manuel Ojeda)

Arte Internacional de las Colecciones Canarias CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), Las Palmas de Gran Canaria

Chicago International Art Fair 90, Kouros Gallery, Chicago

1989 Chicago International Art Fair, Kouros Gallery, Chicago

1988 Pabellón del Consejo Superior de Arquitectos. Habilitaria 88. Madrid.

Fernando Vijande: History of a spanish avant garde gallery. The Spanish Institute. N.Y.

Generación de los 80. Escultura. Palau Solleric. Palma de Mallorca

1987 Generación de los 80. Escultura. Diputación Floral de Alava.

Artista Spagnoli nell’ Academia Spagnola. Roma.

ACAAC. Los Lavaderos. Sta. Cruz de Tenerife.

1986 Contemporary Spanish Art. Winston-Salem. Carolina del Norte

IX Bienal de Pontevedra

VIII Bienal de Zamora

V Bienal de Oviedo

Arte Canario de los 80. El Taller. Sta. Cruz de Tenerife

Artistas canarios en Madrid. Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria

ARCO 86, Madrid (con la Galería Attiir, Galería Serie Diseño y Galería Estampa)

I Bienal Iberoamericana de Arte Seriado, Sevilla

Exposición conmemorativa del XX aniversario, Galería Seiquer, Madrid

1985 Cinco Escultores. Galería Miguel Marcos. Zaragoza

Panorama de la Escultura Española Actual. SGV. Madrid.

Atlántica 85. Casas de las Américas. La Habana

Pabellón del Círculo de la Amistad. Córdoba

ARCO 85, Madrid (con la Galería Fernando Vijande y la Galería Serie Diseño)

Chicago International Art Fair 85, Galería Fernando Vijande, Navy Pier, Chicago, EE.UU.

La escultura múltiple de Arco 85, Galería Attiir, Las Palmas de Gran Canaria

Alguarín del Arte, Segovia

1984 Seis Escultores. Palacio de Cristal. Madrid

Exposición del Proyecto del Auditórium. Palacio de Congresos. Las Palmas de Gran Canaria

VI Exposición Internacional de la Pequeña Escultura de Budapest

Escultura Canaria Contemporánea (1918-1978). Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria

Panorámica del Arte Canario Contemporáneo (itinerante por las islas Canarias)

20 Esculturas en Libertad. Plaza de las Sirenas. Segovia.

Chicago International Art Fair 84, Chicago, EE.UU. (con la Galería Vijande)

1983 Mosaico 83. Galería Fernando Vijande. Madrid.

ARCO 83, Madrid, (con la Galería Vegueta)

1982 Joven Arte Canario. ACAAC. Sta. Cruz de Tenerife

Los Lavaderos, Santa Cruz de Tenerife

Galería Ynguanzo, Madrid

1981 Arte Actual de Canarias. Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria

Arte Actual de Canarias. Sala de Arte y Cultura. La Laguna. Tenerife.

Doce pintores. Círculo XII. Sta. Cruz de Tenerife.

San Antonio Abad. Las Palmas de Gran Canaria

Patio de Los Naranjos. Las Palmas de Gran Canaria.

1980 Últimas tendencias del Arte en Canarias. CANTV. Caracas

Generación de los 70. Galería Conca. La Laguna. Tenerife.

Círculo de Bellas Artes. Sta. Cruz. Tenerife.

Galería Bética, Madrid

1979 Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife

1978 IV Exposición de Becarios de Artes Plásticas, Fundación Juan March, Madrid

1976 Bienal de Alejandría.

Arte Canario. Dirección General de Bellas Artes. Madrid

Gran Premio de Escultura 1976. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo. Palacio Spinola. Lanzarote.

Sta. Cruz de Tenerife.

Arte Expo, Barcelona

1975 Surrealismo. Galería Seiquer. Madrid

Salón del Grabado. Dirección General de Bellas Artes. Madrid

Bienal Hispano-Argentina de Grabado. Mendoza.

Bienal de Zamora.

Salón de Galería, Basilea, Suiza

Grabado Español Contemporáneo, Dirección General de Bellas Artes, Madrid

1974 IV Bienal Internacional del Deporte. Palacio de Cristal. Madrid.

Panorama actual del dibujo. Galería Elia. Madrid.

Óleos de pequeño formato. Galería Serie. Madrid.

Adolescencia, Galería Bética, Madrid

Múltiples, Galería Serie, Madrid

1973 Bienal de Baracaldo, Vizcaya

1972  La Paloma. Galería Vandrés. Madrid.

1971  Arte y Eros. Galería Vandrés. Madrid.

Maniquíes, Simposium IBM. Palacio de Congresos y Exposiciones. Madrid.

Galería Vandrés. Madrid.

Galería Bética, Madrid

 

COMISARIADO DE EXPOSICIONES (selección)

 

2017 Fortuny y Fortuny: mirados en detalle. Calcografía Nacional [22/09/2017 al 8/11/2017]

2016 Juguetes de Construcción: Escuela de la Arquitectura Moderna. Círculo de Bellas Artes. Madrid

Goya…Picasso”. National Art Museum of the Republic of Belarus. [21/12/2015 al 17/04/2016]

2015 Picasso: sus lecciones magistrales de arte gráfico. Calcografía Nacional [15/04/2015 al 31/05/2015]

Monumentos Arquitectónicos de España. Calcografía Nacional [23/12/2014 al 15/02/2015]

2008-13 Goya, cronista de todas las guerras. Los desastres y la fotografía de guerra

Calcografía Nacional, Madrid.

Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria. 

”LEER

Instituto Cervantes (Bucarest), 2012 [29/11/2012 al 27/01/2013]

Instituto Cervantes (Burdeos), 2012 [08/11/2012 al 17/03/2013]

Instituto Cervantes (Cracovia), 2013 [09/05/2013 al 28/06/2013]

Instituto Cervantes (Sofia), 2013 [30/10/2013 al 08/12/2013]

Instituto Cervantes (Estocolmo), 2012 [08/05/2012 al 08/06/2012]

Instituto Cervantes (Roma), 2012 [21/09/2012 al 10/11/2012]

Instituto Cervantes (Beirut), 2012 [25/06/2012 al 01/08/2012]

Instituto Cervantes (Belgrado), 2012 [24/02/2012 al 31/03/2012]

Instituto Cervantes (Berlín), 2012 [13/02/2012 al 30/03/2012]

Instituto Cervantes (Tokyo), 2011 [ 14/01/2011 al 10/04/2011]

Instituto Cervantes (Nueva Delhi), 2011 [15/07/2011 al 15/09/2011]

Instituto Cervantes (Shaghai), 2010 [29/05/2010 al 08/08/2010]

Instituto Cervantes (Beijing), 2010 [27/08/2010 al 02/12/2010]

2012 Grabados Francisco de Goya. La Bengal Foundation of Fine Arts of Daca [9 al 22/10/2012]

OPS: Dibujos para Triunfo, Hermano Lobo, Cuadernos para el diálogo y Madriz. Calcografía Nacional [18/04/2012 al 10/06/2012]

2011 Carlos de Haes, el gesto del paisaje. Calcografía Nacional [25/02/2011 al 25/04/2011]

2010 Los juguetes de las vanguardias (asesor). Museo Picasso, Málaga.

2006 Crisóstomo Martínez. MUVIM, Valencia.

2011-2016

Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores. Museo Real Casa de la Moneda [junio a julio de 2011]

Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores. Calcografía Nacional [junio a julio de 2012]

Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores. Museo Real Casa de la Moneda [junio a julio de 2013]

Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores. Calcografía Nacional [junio a julio de 2014]

Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores. Calcografía Nacional [junio a julio de 2015].

Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores. Museo Real Casa de la Moneda [junio a julio de 2016]

2011-2014

Premio Nacional de Arte Gráfico 2014. Jaume Plensa. Calcografía Nacional [31/01/2014 al 23/03/2014]

Premio Nacional de Arte Gráfico 2012. Luis Gordillo. Calcografía Nacional [20/12/2012 10/03/2013]

Premio Nacional de Arte Gráfico 2011. Rafael Canogar. Calcografía Nacional [1/02/2012 al 8 /04/2012]

 

PUBLICACIONES COMO AUTOR (selección,  más información en: publicaciones)

 

Historia de los juguetes de construcción: escuela de la arquitectura moderna. Madrid, Cátedra, 2012.

La infancia de las Vanguardias. Madrid, Cátedra, 2007.

Historia de la figura humana: el dibujo, la anatomía,la proporción, la fisiognomía.Madrid,Cátedra, 2003. ”Leer

Los manuales del manual:bifurcaciones del dibujo. En El manual de dibujo. Madrid, Cátedra, 2001.

La figura: teatro y paisaje. Las Palmas, Edirca, 1991.

Libro de fisonomía o Breve historia de las ciencias del rostro ilustrada con modelos realizados por el autor.

Madrid, 1993.

Introducción al Tratado de Anatomía Exterior de Domingo Antonio de Velasco. Universidad de Salamanca, 1987.

La figura en la luz. Madrid,Fernando Vijande, 1984.

MIS VOCACIONES INFANTILES (a modo de curriculum)

Creo que podría justificar mi escultura como la suma de todas mis vocaciones infantiles.

La obra de un escultor es su taller. Lo había comprendido desde que en 1965 visité la primitiva reconstrucción del taller de Brancusi en París. Y también convencido de que la figura es el más breve e intenso texto para atrapar el tiempo las he inventado con el fin de autoconstruirme, pues entiendo sus cuerpos como un sudario de mis ideas e intuiciones. El primer espacio que las acoge es mi pequeño estudio, que se convierte en teatro unas veces trágico, otras cómico o incluso indiferente.

Trabajar rodeado de mis figuras termina por crearme el complejo de Pigmalión, que reconduzco convirtiéndome en fotógrafo “voyeur” de las actividades de mis personajes. Altares paganos, escenografías para relatos sin historia  batallas de derrotados o teatros con títeres sin cabeza, son algunas de las instantáneas de un archivo fotográfico, que desde hace más de 25 años realizo como un diario. Sin embargo, no olvido que el “hueso” de la estatua es el que ha construido la historia de la escultura, dejando en el olvido el rito de su instalación.

Pero esta autoexplicación tiene una prehistoria: Nací en Las Palmas, y ocho años más tarde ya quería ser escultor; aunque también quise ser obispo, director de cine, titiritero, cirujano e incluso arquitecto. Y ahora me doy cuenta que lo único que me interesaba de todas esas profesiones era lo que tenían de escultor. Todas las interpretaba como si un escultor hasta la médula se hubiera puesto a ejercer cada una de ellas. LEER MÁS

Probablemente lo de escultor sea una herencia genética, o siendo ingenuo quizás solo fuera predestinación pues mi casa natal estaba en la confluencia de la calle Berruguete con la del Greco. Esa precocidad la reforzó mi madre enviándome a estudiar con un escultor local los principios técnicos del oficio. Pero también sus incentivos fueron decisivos, y nunca olvido mi primera figura de parafina en la vitrina de sus tesoros afectivos.

Por razones que nunca supe pero que ahora agradezco, después de sólo un año en el parvulario de los jesuitas me trasladaron a un singular colegio mixto, atípico y no religioso. En esa etapa arraigaron dos de las características que mejor pueden definirme: una infinita paciencia y una inclinación por un cierto sentido del riesgo y el límite.

Y sin embargo, la primera vocación infantil que recuerdo era la de ser obispo. Hoy visto lo visto no puedo menos que avergonzarme, pero me exime la razón por la que entonces lo pretendía, pues quería vivir en el Vaticano.

Pero mientras tanto me apasionaba construir altares y rodear con el mayor rito posible “los santos” que yo mismo modelaba o tallaba. Me fascinaban las flores, sus colores y olores, que acompañaba con el de las velas o muy extraordinariamente con el incienso. Pero la culminación era en Semana Santa, y dentro de ella el Viernes Santo, con el misterio de las estatuas cubiertas. La caída del velo púrpura lo reproducía una y otra vez con toda la teatralidad del mundo.

Después llegaron “Los Diez Mandamientos”, y De Mille me enseñó un espectáculo cuya fascinación me hizo abjurar de mi religión para abrazar la del cine. Y con mi hermano Fernando, construía ciudades históricas y colosos en miniatura para destruirlos con catástrofes que simulábamos filmar. También hacíamos bandas dibujadas que alimentaban un pequeño proyector. Del director de cine me ha quedado mi interés por la fotografía, que hace convivir mis dudas en el taller con una Mamilla, una Zeis, y otras cámaras. Allí están expectantes al día en que el azar disponga un teatro de relaciones que inducen unos días de reflexión fotográfica. Pero quizás también del director de cine extraiga la fe que me hace fabricar las estatuas en la mente, montando la obra final con los fragmentos que están diseminados por todo el taller.

Del titiritero y del cirujano me ha quedado un método heterodoxo para hacer mis figuras, pues siempre construyo sus cuerpos trabajando sólo con la piel. Todo es consecuencia de una manera particular de modelar, utilizando el material en lámina (termoplástico o cera). Y como el ventrílocuo, con una mano presionando desde el interior de la figura, hago hablar a la fuerza de la anatomía; y con la otra, hiero desde el exterior con la voluntad del cirujano y el bisturí de mi propia historia. El titiritero llegó con un inesperado regalo de Reyes, uno de esos que pueden hacer cambiar tu vida descubriéndote un mundo que ni sospechabas. Y con varios años de ilusión aprendí la vida que proviene de una mano interior. Pero el cirujano llegaría mucho más tarde, al borde de la decisión universitaria, pues en aquel verano tuve la ocasión de asistir a varias operaciones en el quirófano de un hospital de beneficencia. Aún hoy, revivo aquellas visiones a través de mi obsesiva pasión de coleccionista de libros de anatomía.

La Arquitectura llegó como un compromiso entre mis intereses plásticos y mi decisión de no violentar la autoridad familiar. Sin embargo reconozco que también influyó aquella primera y disciplinada formación infantil que me anticipó algo de lo que me hubieran ofrecido los estudios de Bellas Artes. Recuerdo que en aquel taller nunca se rebajaron para mí las exigencias, pues recibía las mismas indicaciones y tareas que mis compañeros adultos. No obstante, con el arquitecto he reforzado la voluntad del escultor para ser específico; distanciándome de las opciones de otros escultores que asumen la responsabilidad de pronosticar arquitectura. Quizás esto supone un parangón que mi inconsciente ha resuelto en favor de la Escultura. A ello me impulsa el convencimiento de reconocer en la escultura su inmensamente económica capacidad configuradora. Me fascina ver repartir en el espacio tanta energía brotando de un núcleo tan pequeño de materia, frente al derroche de medios que la arquitectura ha de realizar para ordenar el mismo espacio.

Pero mi personalidad, algo esquizoide, resolvió desde mi tesis doctoral un cierto acuerdo entre esas dos formaciones. Y con el título de “La escultura como elemento de composición en el edificio”, estudié el diálogo histórico que ha hecho de la escultura en el edificio un concierto de dos voluntades, la del escultor y el arquitecto. La puesta en práctica de estas conclusiones han sido posibles a través de mis colaboraciones con Oscar Tusquets.

En definitiva, con este puzzle de intereses que he relatado, sólo he logrado construir contradicciones y dudas, y lo que sigo conservando es la curiosidad infantil que sostenía mis búsquedas y enredos, pero que no quiere repetir ninguna de las lecciones aprendidas.

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