1. Home
  2. /
  3. Escultura

ESCULTURA

1965-1985: De la figura a la abstracción

Durante mi infancia y adolescencia la escultura formó parte fundamental de mis juegos (ver texto en el curriculum Mis vocaciones infantiles). Por entonces aprendí algunas de las técnicas tradicionales, pues en los veranos desde 1956 a 1961 asistí a la Escuela de Luján Pérez en Las Palmas, con el escultor Abrahan Cárdenes como profesor. Ya después, y aunque mis estudios universitarios en Madrid fueron los de Arquitectura, mi formación artística es autodidacta. No obstante, mi aventura creativa no empezó hasta los 16 años, y en 1968 comencé  las obras que presenté en mi primera exposición personal de 1971 en Madrid.

Desde 1985: El retorno a la figura

Después de unos inicios en los que el uso libre de la figuración derivó hasta la abstracción, (ver obra 1965-1985) volví a recuperar el soporte del cuerpo humano con la convicción de que puede ser el contenedor más complejo y denso para las ideas contemporáneas del escultor. Y desde entonces invento  figuras con el deseo de construirme, pues entiendo sus cuerpos como un sudario de mis intuiciones. Pero al dejar atrás una etapa de experimentación más evidente, he sido consciente de entrar en una zona de alto riesgo y en donde la fascinación y el equilibrio son muy difíciles de conseguir y de percibir.

Obras en ejecución: Anatomías

Siempre he obviado el estudio de la correcta anatomía de la figura, y he preferido trabajar desde su ignorancia, pero con la estrategia de una cierta lógica anatómica. Precisamente dicha lógica era la que se derivaba del uso del material en lámina simulando la piel de la figura. Sin embargo, al interesarme por el cuerpo desollado (como metáfora de la humillación de la belleza) he consultado modelos anatómicos aunque procurando que la sumisión no sea obsesiva. Y en esta atmósfera trabajo actualmente mis figuras.

Arrow
Arrow
Anatomías en ejecución
ArrowArrow
Slider

ESCULTURA MONUMENTAL

Considero mi tesis doctoral, titulada La escultura como elemento de composición arquitectónica: su normativa en la tratadística italiana, francesa y española, como el “manifiesto” que ha justificado y dado contenido a mis colaboraciones en edificios de otros arquitectos, en las que todos han respetado mis planteamientos. Pero en la obra realizada para espacios urbanos, la motivación ha estado siempre en el emplazamiento.

Escultura arquitectónica (1984-1997)

Escultura arquitectónica (1984-1997) al terminar mi tesis doctoral sobre el uso de la Escultura en la Arquitectura, conocí a Oscar Tusquets que, desde entonces, me invitó a colaborar como escultor en varios de sus proyectos. Uno de los mayores y de mayor dilatación en el tiempo (1984-1997) fue el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria pues fueron dos proyectos en ubicaciones diferentes. Aunque las colaboraciones con Tusquets han sido numerosas, también han habido otras muy singulares, como las puertas de La Presidencia de Gobierno en Sta. Cruz de Tenerife, con los arquitectos Menis y Pastrana, etc.

Arrow
Arrow
Escultura arquitectónica
ArrowArrow
Slider

Escultura urbana (1983-2000)

Escultura urbana (1983-2000). Los encargos para trabajar en el espacio urbano fueron habituales en la década de los 90, ya después le sucedió el desierto. En algunos proyectos la invitación era sin condiciones previas; así ocurrió con El muro o relato de un equilibrio en Sta Cruz de Tenerife, Las Caracolas de Puerto del Rosario en Fuerteventura , también El orador o el bautista  y Le-Ga-Nés en Madrid, etc. Pero la mayoría de las esculturas públicas  han respondido a un encargo temático, como las 9 fuentes Olímpicas  y el monumento Als Sempé para Barcelona, el monumento a Negrin en Las Palmas , etc.

Arrow
Arrow
Escultura urbana
ArrowArrow
Slider
A %d blogueros les gusta esto: